AYUNO INTERMITENTE: ¿Ayuda a quemar grasa?

Texto: Lic. Angela Maria Cabrejos Quevedo.
Nutricionista CNP 4989

AYUNO INTERMITENTE: ¿Ayuda a quemar grasa?

¿Qué significa ayunar?

El ayuno es la práctica de abstenerse de alimentos durante un período determinado de tiempo. En algunas culturas tiene una fuerte influencia religiosa y  durante los últimos años hay una creciente tendencia en promover su práctica, no solamente con estos fines ; sino también con fines nutricionales , como la pérdida de peso.

Existen diferentes tipos de ayuno :16/8, ayuno 24, ayuno 48, cuya diferencia se encuentra en las horas  permitidas para la ingesta de alimentos.

En este artículo hablaremos del ayuno 16/8 ó también conocido como ayuno intermitente y cabe mencionar que no es una dieta en sí, sino más bien un patrón de alimentación que se caracteriza por consumir alimentos durante un período determinado de tiempo y evitar comer alimentos durante un número determinado de horas.

 ¿En qué consiste?

Aquí se realiza periodos de ayuno de 16 horas , seguidos de periodo de alimentación durante 8 horas. Por ejemplo, si la primera comida es al mediodía , tenemos un período de tiempo hasta la 8 pm para comer nuestra última comida.

¿Beneficioso para la salud ?

Existe mucha  evidencia científica que sustenta los beneficios del ayuno intermitente y dentro de los beneficios que destacan son :

  • Disminución del peso corporal
  • Disminución de los valores de glucosa
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina
  • Mejora el perfil lipídico 

¿Quiénes pueden hacerlo?

Si gozas de buena salud puedes ser un candidato ideal a realizarlo siempre bajo la supervisión de un experto que podrá orientarte a encontrar el patrón ideal para ti. 

Alimentos permitidos y alimentos excluidos

Como les mencione es un patrón de alimentación y no existe una restricción de alimentos , por el contrario debes brindar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita. Las grasas y proteínas deberán siempre estar presentes en todas tus comidas y elegir carbohidratos con alto contenido de fibra como : quinua, avena, leguminosas y frutas enteras.

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